Según su función sintáctica, se clasifican en Adverbiales, Sustantivas y Adjetivas.
Oración Subordinada Sustantiva: la función de sujeto de una oración es propia del sustantivo o de otra palabra que funcione como tal. Este tipo de oración, generalmente, se introduce por las siguientes partículas: "los que", "las que", "el que", "la que", "quien", "quienes", "que".
Ejemplo: Quien tenga la mejor calificación, será premiado.
En esta oración tenemos los verbos "tenga" y "será". En este caso "Quien tenga la mejor calificación" sería la Oración Subordinada Sustantiva; mientras que "será premiado" sería la Oración Principal.
Oración Subordinada Sustantiva en función de Complemento Directo: es introducida por "que" o "si". Para identificarlas, primero se deben hallar los verbos; luego, el sujeto y por último, se establece la pregunta ¿Qué + verbo?.
Para probar si está correcta la clasificación, se sustituye la Oración Subordinada por la partícula "eso" y si se mantiene la concordancia, entonces la oración es correcta.
Ejemplo: Dijo que vendría mañana a las siete.
En este ejemplo encontramos los verbos "Dijo" y "vendría". Se puede plantear la pregunta ¿Qué + verbo?,es decir,¿Qué dijo?. El resultante, "que vendría mañana a las siete", es la Oración Subordinada Sustantiva en función de CD.
Oración Subordinada Adjetiva: cumple la función del adjetivo porque explica o especifica al sustantivo. Para identificarlas se debe tomar en cuenta que:
- Las oraciones inician con pronombres relativos (que, quien, quienes, cuyo, cuya, el cual, la cual, los cuales, las cuales).
- La estructura encabezada por el pronombre relativo es equivalente a un adjetivo o cualidad.
- El sustantivo anterior a la Oración Subordinada se llama antecedente.
Ejemplo: Necesito un camarero que sepa francés.
En este ejemplo encontramos los verbos "Necesito" y "sepa"; además, se evidencia que "que sepa francés" es una cualidad, por lo tanto esa es la Oración Subordinada Adjetiva.
En estos vídeos podemos encontrar más información y una explicación más detallada, respecto a estos temas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario