lunes, 8 de agosto de 2016

Definición y clasificación de las Oraciones Compuestas.

Las oraciones se dividen en simples y compuestas, se distinguen, una de la otra, por la cantidad de verbos o predicados verbales que en ellas se encuentran. Sin embargo en este Blog solo se hablará de las Oraciones Compuestas.

Las oraciones compuestas son aquellas que están formadas por dos o más predicados, es decir, dos o más formas verbales.
Ejemplo: El pez brinca en el mar y se hunde en lo profundo.
En este ejemplo podemos encontrar los verbos brinca y hunde.

Estas oraciones se dividen o clasifican en tres: Yuxtapuesta, Coordinada y Subordinada. La Coordinada se divide en Disyuntiva, Adversativa y Distributiva; mientras que la Subordinada, a su vez, se divide en Sustantiva (función de Sujeto o función de Complemento Directo), en Adjetiva y en Circunstancial.






Oración Yuxtapuesta.



La oración Yuxtapuesta consiste en poner dos oraciones contiguas separadas por signos de puntuación (coma, dos puntospunto y coma) antes de llegar al punto final en donde concluye. Por lo tanto, estas oraciones se escriben y juntan sin ningún nexo gramatical que las relacione.

Ejemplo: Alistó su caballo, se despidió de Luis.
En este ejemplo encontramos los verbos "alistó" y "despidió", además se encuentra el signo de puntuación coma (,)y no se presenta ningún nexo gramatical.

Ejemplo: La gata maulló, su dueña la atendió.
En este ejemplo también se encuentran dos verbos: "maulló" y "atendió"; además se encuentra la coma (,) y no hay ningún nexo gramatical.


NOTA: en esta secuencia de oraciones, existe más de un verbo y esta categoría morfológica se va a relacionar por medio de signos de puntuación.



Oración Coordinada.

La oraciones coordinadas son las que relacionan elementos de un mismo nivel enlazados por un nexo gramatical (generalmente conjunciones coordinadas) del cual recibe el nombre. Es importante destacar que aunque las oraciones son unidas por diversos nexos, ninguna es dependiente de otra; es decir, ambas conservan su autonomía.

Existen varios tipos:

Copulativas: los nexos utilizados son: y, e, ni. Este tipo indica la sumatoria de objetos o la negación de ambos. Gana el nexo sobre signos de puntuación.

Ejemplo: El profesor trajo el material, y los alumnos lo analizaron.
En este ejemplo existen dos verbos: "trajo" y "analizaron"; además, se aprecia el nexo gramatical "y"





Disyuntivas:los nexos utilizados son: o-u. Estas oraciones son las que expresan una opción, o sea, se presentan dos posibilidades contradictorias sobre un acontecimiento.

Ejemplo: Vas tú o voy yo.
En este ejemplo existen los verbos "vas" y "voy"; ademas el nexo gramatical "o".





Adversativas: Los nexos utilizados son: "pero", "sino", "mas", "aunque", "sin embargo". Estas indican oposición o restricción respecto a la idea expresada por la otra oración.

Ejemplo: Quiero ir al baile pero no tengo dinero.
En este ejemplo encontramos los verbos "quiero" y "tengo"; además se encuentra la conjunción "pero" como nexo.





Distributiva: Los nexos utilizados son: "unos...otros", "aquí....allá", "este....aquel", "ya...ya". En estas las preposiciones ofrecen posibilidades o alternativas que no se excluyen.

Ejemplo: Este libro es el mío, aquel es el tuyo.
En este ejemplo encontramos al verbo "es" dos veces; además las conjunciones "este" y "aquel".


Oraciones Subordinadas.

Una Oración Subordinada (o secundaria) es una oración compuesta que depende estructuralmente del núcleo de otra oración, llamada Oración Principal.
Según su función sintáctica, se clasifican en AdverbialesSustantivas Adjetivas.

Oración Subordinada Sustantiva: la función de sujeto de una oración es propia del sustantivo o de otra palabra que funcione como tal. Este tipo de oración, generalmente, se introduce por las siguientes partículas: "los que", "las que", "el que", "la que", "quien", "quienes", "que".

Ejemplo: Quien tenga la mejor calificación, será premiado.
En esta oración tenemos los verbos "tenga" y "será". En este caso "Quien tenga la mejor calificación" sería la Oración Subordinada Sustantiva; mientras que "será premiado" sería la Oración Principal.






Oración Subordinada Sustantiva en función de Complemento Directo: es introducida por "que" o "si". Para identificarlas, primero se deben hallar los verbos; luego, el sujeto y por último, se establece la pregunta ¿Qué + verbo?.
Para probar si está correcta la clasificación, se sustituye la Oración Subordinada por la partícula "eso" y si se mantiene la concordancia, entonces la oración es correcta. 

Ejemplo: Dijo que vendría mañana a las siete.
En este ejemplo encontramos los verbos "Dijo" y "vendría". Se puede plantear la pregunta ¿Qué + verbo?,es decir,¿Qué dijo?. El resultante, "que vendría mañana a las siete", es la Oración Subordinada Sustantiva en función de CD.




Oración Subordinada Adjetiva: cumple la función del adjetivo porque explica o especifica al sustantivo. Para identificarlas se debe tomar en cuenta que:

  • Las oraciones inician con pronombres relativos (que, quien, quienes, cuyo, cuya, el cual, la cual, los cuales, las cuales).
  • La estructura encabezada por el pronombre relativo es equivalente a un adjetivo o cualidad.
  • El sustantivo anterior a la Oración Subordinada se llama antecedente.
Ejemplo: Necesito un camarero que sepa francés. 
En este ejemplo encontramos los verbos "Necesito" y "sepa"; además, se evidencia que "que sepa francés" es una cualidad, por lo tanto esa es la Oración Subordinada Adjetiva.






En estos vídeos podemos encontrar más información y una explicación más detallada, respecto a estos temas.